EJES TEMATICOS DEL AREA
|
|||||
CONTENIDOS
|
|||||
I PERÍODO
|
II PERÍODO
|
||||
OBJETIVO:
Demostrar
la capacidad crítica, reflexiva y analítica de los estudiantes, frente al
análisis de obras literarias colombianas
y de la información que circula en los medios masivos de comunicación,
mediante el uso oral y escrito de diversos tipos de textos, enfatizando en el
argumentativo, con el fin que identifiquen, comprendan y planteen soluciones
a los problemas culturales, políticos, ideológicos, económicos, … propios del
contexto.
|
OBJETIVO:
Interpretar tipologías textuales teniendo en cuenta saberes previos para
apropiarse del medio.
|
||||
TEMA: Literatura
colombiana
|
TEMA:
Tipología textual
|
||||
SUBTEMAS
|
SUBTEMAS
|
||||
1.
|
Literatura colombiana (Literatura
precolombina, del descubrimiento y la conquista en Colombia). (1)
|
1.
|
Literatura
colombiana (romanticismo y costumbrismo). (4)
|
||
2.
|
El párrafo. (5)
|
2.
|
La
consulta y el informe de lectura (3)
|
||
3.
|
El
resumen escrito, La redacción. (3) coherencia y cohesion
|
3.
|
Texto
informativo. Texto expositivo. (6)
|
||
4.
|
Texto
narrativo (8) (13)
|
4.
|
Oraciones coordinadas y subordinadas (9)
|
||
5.
|
Categorías gramaticales (artículo,
Sustantivo, Adjetivo, Verbo)
|
5.
|
Categorías gramaticales (verbo,
pronombre, adverbio)
|
||
6.
|
Reglas Ortográficas (cohesión y
coherencia)
|
6.
|
Reglas Ortográficas (sinónimos,
antónimos)
|
||
7.
|
Texto literario (comprensión
lectora)
|
7.
|
Texto literario (comprensión
lectora)
|
||
8.
|
Tic: store
|
8.
|
Tic: exposiciones
orales con ayudas audiovisuales
|
||
9.
|
Momentos
de Ingles: traducción de textos
|
9.
|
Momentos
de Ingles: exposiciones orales con ayudas audiovisuales
|
||
10.
|
Investigación:
De acuerdo a los
criterios establecidos en el proyecto Clickrear
|
10.
|
Investigación:
De acuerdo a los
criterios establecidos en el proyecto Clickrear
|
||
III PERÍODO
|
IV PERÍODO
|
||||
OBJETIVO: Producir textos con
coherencia y cohesión teniendo en cuenta la intención comunicativa para
transmitir información en forma eficaz.
|
OBJETIVO: Asumir una posición crítica para argumentar puntos de vista en
diferentes actos comunicativos.
|
||||
TEMA: intención
comunicativa en el lenguaje.
|
TEMA: Actos comunicativos.
|
||||
SUBTEMAS
|
SUBTEMAS
|
||||
1.
|
Literatura colombiana (modernismo
y el realismo). (12)
|
1.
|
Literatura
colombiana (contemporánea).
(11)
|
||
2.
|
Raíces
griega y latina.
|
2.
|
figuras literarias (símil o
comparación, metáfora, metonimia) (10)
|
||
3.
|
La comunicación (Publicidad y
propaganda) (14)
|
3.
|
Texto poético, Texto icónico
(15)
|
||
4.
|
Texto instructivo, Texto descriptivo
|
4.
|
Técnicas de estudio: Mapas mentales
y conceptuales, Esquemas y Resumen. (2) (7)
|
||
5.
|
Géneros periodísticos (opinión) (1)
|
||||
6.
|
Categorías gramaticales (conjunciones,
interjecciones, preposiciones)
|
5.
|
Categorías gramaticales (repaso
general)
|
||
7.
|
Reglas Ortográficas (homónimas
parónimas)
|
6.
|
Reglas Ortográficas (uso de la
s,z,c,x,cc)
|
||
8.
|
Texto literario (comprensión
lectora)
|
7.
|
Texto literario (comprensión
lectora)
|
||
9.
|
Tic: presentación
del trabajo final en medios digitales
|
8.
|
Tic: storyteller
|
||
10.
|
Momentos
de Ingles: extranjerismos en la publicidad y los medios de
comunicación
|
9.
|
Momentos
de Ingles: vocabulario
|
||
11.
|
Investigación:
De acuerdo a los
criterios establecidos en el proyecto Clickrear
|
10.
|
Investigación:
De acuerdo a los
criterios establecidos en el proyecto Clickrear
|
GUÍA DE LECTURA SEGUNDO PERIODO
RECUPERACIÓN PERIODO 1 ÉTICA
REFUERZO LENGUA CASTELLANA PERIODO 1
TRABAJO FINAL OBRA LITERARIA
PERIODO 1
ATENCIÓN: El trabajo se realiza de manera individual, a mano, en hojas de block, con portada, bien presentado, con sus palabras. No se saca de internet.
ATENCIÓN: El trabajo se realiza de manera individual, a mano, en hojas de block, con portada, bien presentado, con sus palabras. No se saca de internet.
- Quienes son los protagonistas de la historia
- Por qué el libro tiene ese nombre, explíquelo según el contenido del libro
- Con sus palabras decir uno de los problemas que se presenta a los protagonistas de la historia
- Escriba una carta (consultar la estructura de la cara) al protagonista del sexo opuesto al suyo -asuma que es su amigo- en la que le aconseje cómo resolver adecuadamente el problema que se está presentando
- Asuma que el libro es una película, con esto en mente haga un anuncio publicitario promocional (en 1/4 de cartulina) y una sinopsis de la película (en el trabajo) tal como aparecería en la cartelera de cines (mire un ejemplo en una cartelera de cines en internet)
SE DEBE ENTREGAR EL VIERNES 24 DE MARZO COMO ÚLTIMA FECHA. SIN EXCUSAS.
DADO QUE PARA LOS ESTUDIANTES REPORTADOS EN EL SIMAT CON NEE DEBE TENERSE EN CUENTA UNA FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRÍCULO Y DE LAS ACTIVIDADES, ESTOS ESTUDIANTES DEBEN REALIZAR COMO TRABAJO FINAL DE LA OBRA LITERARIA LO SIGUIENTE.
- Quienes son los protagonistas de la historia
- Por qué el libro tiene ese nombre, explíquelo según la historia narrada en el libro
- Con sus palabras decir uno de los problemas que se presenta a los protagonistas de la historia
- Si tiene en cuenta que uno de los protagonistas fuera su amigo, escríbale un mensaje en el que le de un consejo sobre algo que haya hecho mal en la historia.
RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS
A continuación
encontrarás un material sobre RAICES GRIEGAS Y LATINAS el
cual trabajaremos en clase; toma nota en tu cuaderno de los conceptos básicos y
de la tabla de prefijos y sufijos griegos y latinos.
En clase realizaremos diferentes ejercicios.
En clase realizaremos diferentes ejercicios.
Esta guía pretende incrementar
tu vocabulario a través del conocimiento de las Raíces Griegas y Latinas más
frecuentes en nuestro vocabulario. Recuerde que un setenta por ciento de
nuestro idioma proviene del latín y un diez por ciento del griego.
COPIA EN UN CUADRO CON LA RAIZ, EL SIGNIFICADO Y LOS EJEMPLOS.
DEBES HACERLO EN HOJAS DE BLOCK, PUEDEN SER RAYADAS.
CON ESTE INSUMO TRABAJAREMOS EJERCICIOS EN CLASE
RAIZ
|
SIGNIFICADO
|
EJEMPLO
|
Raíces de Origen Griego
ACROS: altura, extremo:
acrópolis, acrofobia.
ALGIA: dolor:
cefalalgia,
neuralgia.
ANTROPO: hombre:
antropología, antropófago.
ARCHI: jefe, principal:
archiduque, archimillonario.
AUTO: uno mismo:
autobiografía, autónomo.
BIBLIO: libro:
biblioteca,
bibliófilo.
BIOS: vida:
microbio, biología.
CACO: malo:
cacofonía, cacopatía.
CALOS: bello:
caligrafía.
CARDIA: corazón:
pericardio.
CARPOS: fruto:
pericarpio.
CEFALO: cabeza:
cefalea, cefálico, cefalalgia.
CICLOS: círculo:
cicloide, enciclopedia.
CLEPTO: robar,
ocultar:-
cleptomanía.
COSMOS: mundo:
cosmografía, cosmopolita.
CRATOS: poder:
democracia.
CROMO: color:
policromo.
CRONOS: tiempo:
cronómetro, anacrónico.
DACTILO: dedo:
dactilografía.
DEMOS: pueblo:
democracia, demagogo.
DROMOS: carrera:
hipódromo.
FAGO: comer:
antropófago.
FILOS: amigo, aficionado:
filántropo.
FOBOS: terror, miedo:
hidrofobia, fotofobia.
FONO: sonido:
fonología, afónico.
FOTO. luz, llama:
fósforo, fotogénico.
GASTRO: estómago:
gastritis, gastroenteritis.
GEO: tierra:
geología,
geometría.
GRAMA: letra, escrito:
gramática, anagrama.
HEMO: sangre:
hemorragia, hemofilia.
HELIOS: sol:
heliotropo, helioscopio.
HEMI: medio, mitad:
hemisferio, hemistiquio.
HIDRO: agua:
hidrografía, hidroterapia
HIPO. caballo:
hipódromo, hipopótamo.
HIPO: debajo:
hipodérmico, hipótesis.
HOMO: semejante, igual:
homeopatía, homogéneo.
ICTIO: pez:
ictiófago, ictiología.
ISOS: igual, liso:
isócrono, isósceles.
LITOS: piedra:
litografía, monolito.
LOGOS: palabra, discurso,
tratado: diálogo, epílogo.
MEGA: grande:
megalomanía, megalocéfalo.
MICRO: pequeño:
micrófono, microscopio.
MISO: odiar;
misántropo, misógino.
MORFO: forma:
amorfo, morfología.
NECRO: muerte:
necrópolis, necrología.
NEURON: nervio:
neuralgia, neurastenia.
ODONS-ODONTOS: diente:
odontología, odontalgia.
OFTALMO: ojo, vista:
oftalmoscopio.
OLIGO: poco, pequeño:
oligarquía, oligofrénico.
ORTO: recto, derecho:
ortodoxo, ortopedia.
PAN-: todo, muy:
panacea, panteón.
PATOS: sufrimiento,
enfermedad: apatía, patología.
PIROS: fuego:
pirotecnia.
PODOS: pie:
trípode.
POLIS: ciudad:
necrópolis.
POLIS: muchos:
políglota, polígrafo.
PSIQUE: respiración, alma:
psicología, psiquiatría.
TAXIS: arreglo, orden:
sintaxis, taxidermia.
TANATOS: muerte-,
eutanasia.
TERMOS: calor:
termómetro.
TRAUMA-TRAUMATOS: herida:
traumatología.
XILO: madera:
xilografía,
xilófago.
ZOO: animal:
zootecnia.
Raíces de Origen Latino
EQUI: igual:
equivaler, ecuánime, equidistante.
ANIME: alma:
exánime, desanimado.
ANNUS: año:
anales.
AQUA: agua
acuático, acuario.
ARGENTUM: plata:
argentino, argentífero.
ARS - ARTIS: arte:
artista.
AUDIRE: oír:
audición, inaudito.
AURUM: oro:
aurífero.
BELLUM: guerra:
bélico. :
BENE: bien:
beneficioso.
CANIS: perro:
canino, canódromo.
CAPUT-CAPITIS: cabeza:
capital, decapitar.
CINIS: ceniza:
incinerar.
CIVIS: ciudadano:
civil, civilización,
CIDIO: matar:
homicidio, fraticida.
CLAUDERE-CLAUSUM: cerrar:
clausurar, claustro.
CLARUS: claro:
clarificar.
COLERE-CULTUM: cultivar:
agricultor, inculto.
COR-CORDIS: corazón:
cordial, coraje.
CORPUS-CORPORIS: cuerpo:
corporación, corpúsculo.
CREDERE: creer:
acreditar.
CURA: cuidado:
incuria, curador.
CURRERE-CURSUM: corren:
concurrir, transcurso.
DAMNUM: daño:
damnificado, indemnizar.
DENS - DENTIS: diente:
dentífrico, dentellada.
DEUS - DEI: dios:
deificar, deidad.
DIGITUS: dedo:
digitación, prestidigitador.
DISCERE: aprender.-
discípulo.
DOCERE-DOCTUM: enseñar:
docente.
DOMINUS: señor:
dueño, don, dominar.
DOMUS: casa:
doméstico, domicilio.
DUCERE-DUCTUM: conducir:
acueducto, conducta.
EGO: yo:
egoísmo, egocentrismo.
EQUUS: caballo:
ecuestre, equitación.
FACERE-FACTUM: hacer:
factible.
FANUM: templo:
profanar, profano.
FERO-FERRE:
llevar:
aurífero, vociferar.
FIDES: fe:
fidelidad, fidedigno.
FILIUS: hijo:
filial.
FILUM:-hilo.-
filamento.
FINÍS: fin:
confín, finalidad.
FOEDUS-FOEDERIS: alianza:
confederación.
FLAMMA: llama:
inflamar.
FLUERE: fluir:
afluente, fluido.
FOLIUM:.hoja:
foliácea.
FORMA: forma:
uniforme, deforme.
FRATER: hermano:
fraternal.
FRIGUS-FRIGORIS: frío:
frigorífico, refrigerador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario